3 de marzo de 2009


No parece que haya durado mucho tiempo el optimismo generado por los resultados de las pasadas elecciones autonómicas vascas. Durante la noche del domingo y el lunes siguiente los comentarios de la mayoría de los tertulianos en los programas de radio y televisión esperaban, con más o menos reservas, que Patxi López manifestara abiertamente su voluntad de pactar de algún modo con los demás partidos denominados por muchos como constitucionalistas.


La alegría lógica ha dejado paso a la expectación y a la incertidumbre. A mí, particularmente, poco me importa que Pepe Blanco haga declaraciones que apunten hacia un cambio en el gobierno vasco, porque, prescindiendo de la ingenuidad o el sectarismo necesarios para seguir ciegamente a un líder político, aún no he encontrado un solo motivo para confiar en los comentarios de los líderes del PSOE. De hecho, Blanco declaró ayer en Onda Cero que a él lo que le pide el cuerpo es que el PSOE gobierne el País Vasco en solitario. Es decir, que hacer un esfuerzo de entendimiento con el PP para desalojar al los nacionalistas del poder, poco o nada.


He visitado algún foro de opinión para comprobar qué piensan algunos ciudadanos de aquella región. El comentario que más llamó mi atención fue el de una mujer que se definía como votante del PSE y que aseguraba que si López pactaba con el PP ella no volvería a votarle jamás. Y tras dicho comentario, otros muchos dándole la razón.


Semejante postura, que me parece poco menos que sectaria, la he encontrado en otros foros y comentarios de lectores de algunos medios digitales. Y me parece muy preocupante, porque si este es el sentir de la mayoría de los socialistas vascos, cosa de la que no me cabe ninguna a tenor del comportamiento de algunos de sus responsables de partido ante ciertos atentados de ETA, por ejemplo, el resultado es que el Partido Socialista de Euskadi tampoco está por la labor de trabajar codo con codo con el resto de los demócratas para conducir a su tierra hacia la normalidad necesaria, libre del terrorismo y su entorno.


Ante semejante panorama, muchos nos seguimos preguntando - dejando a un lado las declaraciones de Blanco - si Zapatero está por la labor de permitir a López que llegue a un acuerdo para gobernar, aún a costa de perder el apoyo de PNV en el parlamento nacional.


Hasta ahora, lo único que está claro es que la guerra de declaraciones en la que están enzarzados PNV y PSE ha subido de tono de ayer a hoy. Ya se sabe: cada uno tiene que dejar contentos y calentitos a sus votantes. Queda por ver si estamos oyendo frases vacías de políticos, dirigidas a contentar a militantes y simpatizantes o si realmente los nacionalistas son prescindibles en el gobierno vasco.


Bono advierte al PNV.


Patxi López responde a la desfachatez de Ibarretxe.


11 comentarios:

javier dijo...

Yo ya lo dije ayer que el PSOE tiene que pactar con el PP para desalogar de Ajuria Enea al PNV, posiblemente pacten, pero una vez que Paxi Lopez sea lendakari, rompera el pacto y pactara con el PNV.

Natalia Pastor dijo...

Veremos hasta que punto,Pachi López puede mover ficha sin que se resientan los apoyos del PNV en Madrid, amén de ese sectarismo endémico que posee a los socialistas para tratar un pacto con el PP,como "frentista".
Tampoco sabemos que pretende López:si un giro constitucionalista o un remedo con "txapela" de Montilla.
Me temo lo peor.

Riddick dijo...

En rusas tipo Sharapova supongo o en la mismisima Maleni que anda por tierras rusas , quien sabe xD
A mi me parece revelador de con quien va a pactar Patxi lopez hechos como que en la rueda de prensa que dio no se viera la bandera española por ningun lado y que encima llevase un pin con la bandera vasca , espero equivocarme ...

Butzer dijo...

Bueno, pues han corrido n seguida los de ERC e IU para ofrecerse al gobierno...xd

Irene Adler dijo...

Tienes un premio en mi blog
Saludos : )

metempsicótico dijo...

Ya antes de las elecciones, una abrumadora mayoría de los que se declaraban votantes del PSE apostaban por una alianza con el PNV antes que con el PP. Esperemos que, ahora, el ansia de poder de López y el modo en que han calentado el ambiente los nacionalistas con sus declaraciones, obren el milagro y den esperanzas a la normalización.

El Españoleto dijo...

La política de ZP ha sido excluir al PP, con el objetivo de excluirlo de la legitimidad, y ahora no va a ser menos... al final, Patxi López no podrá ser Lendakari y acusarán al PP.. y si no, al tiempo....

Y por otro lado, no me cabe la menor duda del sectarismo de la izquierda....

Caballero ZP dijo...

Yo tengo muy pocas dudas al respecto, estoy casi convencido que pactaran con el PNV.
Saludos

El Milenio dijo...

Saludos Mike!!

TELLAGORRI dijo...

"Pachi" es un pobre diablo que no da la talla ni en ese puesto de jefe sociata Euskadi, ni en otro que sea superior al de administrativo de oficina. Está en donde está por aquello de joder al que valía (Nicolás Redondo)y lo pusieron en su lugar porque no había naide más.

El tener que enfrentarse a las presiones de la mafia peneuvista le supone a este hombre, además de que no entiende la mitad de lo que le dicen, un crujir de huesos pensando que cómo se los va atener que torear.
La palabra es TOREAR. este tipo de politiquillos llevan en la Política a base de "TOREAR" EN CADA OCASIÓN LA RESPONSABILIDAD.

Anónimo dijo...

Who knows where to download XRumer 5.0 Palladium?
Help, please. All recommend this program to effectively advertise on the Internet, this is the best program!

Labels

Aborto (27) Agua (7) Albert Rivera (2) Andalucía (5) Antonio Herrero (1) Aragón (26) Argentina (2) Arturo Pépez Reverte (2) Audio (1) Aznar (7) Baltasar Garzón (1) Bloggers (1) Bolivia (2) Brexit (1) Calentamiento Global (4) Cambio Climático (2) Canarias (4) Carlos Rodríguez Braun (3) Cataluña (59) Censura (5) Cesar Vidal (8) Ceuta y Melilla (4) Chikiprogre (1) Chile (2) Chunta Aragonesista (1) Cine (13) Ciudadanos (6) Ciudem (1) CNI (1) Colaboraciones (74) Colombia (8) Comunismo (46) Constitución (1) Corea del Norte (1) Corea del Sur (1) Corrupción (99) Crisis (42) Cuba (28) Daniel Ortega (1) Defensa de la infancia (34) Defensa de la mujer (18) Defensa de los animales (4) Demagogia (95) Democracia (6) DENAES (1) Deportes (5) Derechos Humanos (18) Desinformacion (22) dictador (2) Dictadura (49) Divorcio (1) Drogadicción (1) Ecología (4) Economía (83) Educación (33) El País (1) Elecciones (29) Emigración (1) Empleo (34) Encuestas (41) Energía Nuclear (10) España (18) Estatuto (2) ETA (58) Eurovisión (5) Eutanasia (4) Evo Morales (2) Expo 2008 (3) Familia (7) Fascismo (12) Federico Jiménez Losantos (8) Feminismo (11) Fidel Castro (26) Fraga (3) Francia (1) Franco (6) Frikis (6) Fútbol (2) Gastronomía (4) Guardia Civil (4) Guinea Ecuatorial (5) Haití (2) Historia (11) Homosexualidad (6) Huelgas (25) Hugo Chávez (31) Humor (4) Impuestos (4) Individualismo (1) Internet (3) Intolerancia (29) Irak (2) Isabel del Río (6) Islam (35) Israel (16) Joaquín Costa (2) Juan Antonio Cebrián (1) Justicia (71) Laicismo (3) Leire Pajín (6) lib (1) Liberalismo (17) Libertad (90) Libertad Religiosa (8) Libia (3) Literatura (20) Luis Herrero (5) Luís Herrero (4) Machismo (1) Manipulación (97) Margaret Thatcher (1) María San Gil (1) Marruecos (18) Martha Colmenares (1) Martín Cid (16) Mayor Oreja (2) Media (14) Melvin (2) Memoria Histórica (9) Mérito (27) Mitt Romney (4) Monarquía (18) Música (9) Nacionalismo (60) Navidad (5) No sé como... (1) Nostalgia (4) Obama (15) Olimpicos (1) Oriana Fallaci (1) Pablo Iglesias (3) Pan y Circo (7) PAR (5) patriotismo. (1) Pedro Sánchez (2) Pepe Blanco (29) Perez Henares (1) Pérez Rubalcaba (11) Pinochet (2) Pio Moa (1) Piratería (1) PNV (6) Podemos (8) Policía (2) Políticos (53) Populismo (58) PP (87) Premio (29) Premios (12) prensa (2) Progresía (70) Prostitución (1) PSOE (170) Pueblo Saharahui (9) Racismo (1) Radio (17) Rafael del Barco Carreras (53) Rajoy (37) Reagan (2) Regina Otaola (2) Reino Unido (1) Religión (3) República (12) Roberto Centeno (2) Rosa Díez (2) Sacrificio (2) Salud (6) Sánchez (1) Sarkozy (1) SGAE (1) Sindicatos (32) Socialismo (79) Sociedad (3) Superación (2) Tecnología (7) Televisión (30) Terrorismo (119) Thanksgiving (1) U.S.A. (27) Unión Europea (11) UPyD (3) VCT (1) Venezuela (23) Videos (12) Voces contra el Terrorismo (1) Xenofobia (1) Zapatero (187) Zaragoza (24)