JOAN TARDA Y EL "ETNICISMO"


Si no existiera Joan Tardá, habría que inventarlo, aunque solo fuera por los hilarantes momentos que nos ofrece de vez en cuando. Hubo un tiempo en el que un discurso de Tardá me provocaba acidez de estómago. Hasta que un buen día descubrí que, para estos casos, el mejor protector estomacal es asumir que elementos como este siempre tendrán su cuota de público, digan las barbaridades que digan, y que es más recomendable intentar ver el lado cómico de estas arengas antes que intentar comprender el fondo de los mensajes, si es que tal fondo existe.


Alguien me comentó en una ocasión que a este lumbrera del catalanismo rancio y excluyente tan solo le faltaba la bocina para parecerse a Harpo. Le contesté que podía ser. Que, en cierto modo, mejor estaría mudo, dando bocinazos y pasando la gorra por Las Ramblas. En cualquier caso, creo que la vida del propio Harpo fue más productiva que la de este político profesional que vive del cuento y mantiene su caché a base de calentar el ambiente.


Cataluña no se merece tipos como este. Tardá es como el eco de Carod Rovira. Parece la versión corregida y aumentada del jefe de ERC, pero sin ese punto charnego que tantos independentistas tienen. Y es que ya se sabe. En ciertos ambientes conviene hacerse perdonar – u olvidar – los orígenes no catalanes, para poder enarbolar más alto la bandera del victimismo antiespañolista. No solo lo hacen radicales como Carod; la misma Marta Ferrusola siempre ocultó sus orígenes aragoneses, de la misma Tarazona, por más señas.


Llamar “extraterrestres” a quienes, en Cataluña, no son separatistas, demuestra que este hombre es un manipulador absoluto, capaz de tomar cualquier principio ético de la política, si es que todavía queda alguno, y darle la vuelta como un calcetín. Acusa a otros de “etnicismo” y “catalanofobia” desde su propia posición de independentista excluyente, defensor de nacionalistas perseguidores y asesinos y jaleador de todo lo que signifique agresión al estado del que cobra y vive.


Hay ocasiones en las que más vale no tomarle en serio. Vivimos en un país, tan absurdo en ocasiones, que se interesa más por los modelos de Carla Bruni y Leticia que por las consecuencias del encuentro entre el presidente francés y el español. Un país tan difícil de entender, que a veces no sabe uno como explicar que Joan Tardá no es una excepción. Que tenemos muchos Tardás en nuestras tribunas públicas, y mucho público entregado a cada uno de esos Tardás. Pilar Urbano tenía razón esta mañana en estar tan indignada, cuando hablaba de la mayor repercusión que muchos medios concedían a las comparaciones entre la Bruni y la Ortiz, en lugar de insistir en la relevancia de esta cumbre hispano francesa. Se subía Pilar Urbano por las paredes, junto con los demás participantes de la tertulia. Aseguraba que España se comportaba como un país de catetos, con este asunto. Yo le doy toda la razón. Cuando España se pone a hacer el cateto, lo logra hasta la excelencia.


¿No lo creen así? Pues ahí tienen un ejemplo. Ahí tienen a Tardá.





10 comentarios:

Alawen dijo...

Pues te diré que comprendo lo de que la gente esté comentando lo de la Letizia y la Bruni, porque si estamos esperando algo de este encuentro, una solución, cualquier cosa, de ZP lo llevamos crudo...
En lo del Tardá no entro, porque soy una señorita y no quiero parecer un carretero :)
Un abrazo

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Este tipo tiene momentos verdaderamente estelares: ¿recuerdas lo de "Mori al Borbón" de diciembre pasado. Yo escribí entonces una entrada, de la que extraigo, con tu permiso, este párrafo:
"Que no tío que no. Que no me engañas, Tardá. No nos vengas ahora con mascaradas amb senyera. No nos mezcles la Historia, ni los Decretos de Nueva Planta, ni nada que se le parezca. Que no somos tontos, tío…

Que nos damos cuenta, colega. Que sí hombre: ¿Tú te crees que nos chupamos el dedo? Venga ya, que se te ha visto el plumero, Tardá, tío. Mira, lo de la mascarada del sábado vociferando Mori el Borbón! es una zafiedad (que, por cierto, está siendo investigada por la Fiscalía del Estado –espanyol, of course-) pero que no es lo más grave del mundo ni lo que en realidad esconde tu acto. Es más, a mí me satisface ver que un republicano como tú, un ERC-noi (un tant boixo), se convierte en heredero de los partidarios del archiduque de Austria durante la Guerra de Sucesión de la Corona Española: qué ilusión, tú tronco, convertido en seguidor de los habsburgo,…¡qué fuerte!, el Tardá convertiu en buffó dels habsburgs, cuán fort!
" (...)

Aquí está el vínculo a la entrada completa: http://naranjasdelaschinas.blogspot.com/2008/12/que-no-colega-que-m-no-me-la-das.html (perdona la autopublicidad, Mike). La verdad es que este tío se supera en momentos "estelares"... pagados por todos nosotros, no lo olvidemos.

UN abrazo.

Esveritate dijo...

Tiene toda la razón Pilar Urbano, España se comportaba como un país de catetos y así nos va.

Del impresentable de Tardá, pues un payaso más del circo político.

Saludos

BOIRA_A dijo...

Payasos los hay en casi todos los partidos, pero este debe ser que el chocolate esta adulterado Las tonterias le salen a borbotones

Natalia Pastor dijo...

Pues este es uno de lo socios de Zapatero,no lo olvidemos.
Tardá,que ejerce de friki aa que sólo le falta la barretina sobre el pelo ensortijado,representa lo más negro y aterrador del nazionalismo.
A este personaje,le pones una camisa parda,y el brazalate nazi y no desentona en absoluto como guardia de Auschwitz que es donde metería a todos los "extraterrestres" que no se consideran independentistas.
A esta locura hemos llegado.

Caballero ZP dijo...

La verdad es que debo de darte la razón, a mi hubo un tiempo en que me irritaba, ahora la verdad es que disfruto con sus intervenciones, no hay nada más sano que la risa y para conseguirla nada mejor que un bufón.
Saludos

metempsicótico dijo...

Claro que lo mejor es no enfadarse. Además, Mike, hay que reconocer que a veces tiene razón: "extraterrestres: procedentes del exterior de la tierra (catalana, en este caso)".

Fernando Solera dijo...

El señor Tardà como showman no tiene precio. Es delirante. Lo que no tiene ninguna gracia es que decenas de miles de catalanes voten a sujetos como éste, pero en fin.

Pepe dijo...

Buenas. La verdad es que es todo un espectáculo. Tenéis que ver la respuesta de Rosa Díez:

http://www.youtube.com/watch?v=l6RLbfkIjPI&eurl=http://www.upyd.es/php/portada/portada.php&feature=player_embedded

J. F. Sebastian dijo...

No puedo ver vídeos ni escuchar música desde otra web. Creo que el bendito M. Flash P. me la ha vuelto a jugar.. ¿Puedes poner la dirección porfa?