6 de julio de 2009


Hace un par de días me explicaba un amigo experto en energía solar, asesor de una consultoría que presenta proyectos por todo el mundo, que para mantener eficazmente el consumo eléctrico total de un edificio de diez alturas y dos sótanos para garajes, con seis viviendas por planta, sería necesaria una superficie de placas solares 20 veces superior al resultado total de la suma de los metros cuadrados de cada planta y sótano y 18 veces dicha suma total en superficie disponible para acumuladores que aseguraran el consumo nocturno. Dichos cálculos están basados en la cantidad media de horas de luz que se dan en España.


Hablo de un edificio de viviendas. Imaginen lo que podría hacer falta para mantener 24 horas de consumo de un edificio de dimensiones respetables como el Hospital Miguel Server, en Zaragoza. O un bloque de oficinas o Banca como los que hay en Castellana, Madrid.


Ahora hagan el siguiente experimento. Busquen su ciudad en Google Earth, localicen cualquier edificio del tipo que he citado en el primer párrafo, calculen aproximadamente la medida total de sus diez plantas mas dos sótanos y multiplíquenlo por 20 en una superficie alrededor y luego añadan 18 más para los acumuladores. Es inviable paliar las necesidades energéticas de una ciudad con energía solar, ya sea para uso fotovoltaico o térmico.


En cuanto a los aerogeneradores, mejor no cito estadísticas para no aburrir más a nadie. Sin embargo una central nuclear grande abastece a varias ciudades del tamaño de Zaragoza, cumple sobradamente con el protocolo de Kyoto y facilita energía mucho más barata que la obtenida por cualquier otro medio. ¿Cuál es el motivo, entonces, para que el presidente Zapatero se muestre absolutamente obcecado en persistir con su política antinuclear?


Hay quien sostiene que ZP ha terminado por creer las consignas izquierdistas que recorrieron el mundo durante décadas, con las que se pretendía atemorizar a la gente a causa de terribles males, deformidades y contaminaciones ambientales. No hace mucho escuché en un programa de radio una interesante teoría en la que el autor aventuraba la posibilidad de que Zapatero trabajase para intereses de lobbies que obtienen sus ganancias de las energías fósiles. Todo puede ser; pero yo quiero plantear aquí un argumento que ha escapado a muchos de nosotros, acostumbrados a verlo todo desde nuestra óptica de primer mundo, desarrollado y cómodo.


El amigo experto que me facilitó el ejemplo de la energía solar que cito al principio, me comentó seguidamente el convencimiento que muestran algunos líderes políticos africanos y asiáticos en cuanto a la jugada maestra de la izquierda contra la energía nuclear.


La mayoría de los grupos antinucleares más beligerantes que operaban por el mundo occidental estaban subvencionados por la Unión Soviética, como un arma más de propaganda y desestabilización contra el desarrollo energético de occidente, pero, atención, también contra los intereses de los países emergentes a los que se privaba, por este medio, de disponer de una energía barata que permitiera el surgimiento de industrias locales. Es decir: los grupos revolucionarios que animaban a los pueblos contra el imperialismo norteamericano trabajaban al mismo tiempo para demonizar a las nucleares como elementos capitalistas, asegurándose de que dichos pueblos siguieran sumidos en la miseria energética necesaria para anular cualquier iniciativa de mercado y economía independiente.


Parece que la táctica siga en pie. Zapatero y su gabinete condenan a España a seguir en la pobreza energética y en la subsiguiente dependencia del exterior. El cierre de la Central de Garoña, contra la opinión de la mayoría y por encima de todo, demuestra que el Presidente del Gobierno sigue sumido en aquellos años del 2 CV y la pegatina antinuclear. Sobre quienes le estén asesorando en política energética, solo me resta pensar en dos posibilidades. O Zapatero no les hace el más mínimo caso, o son un verdadero grupo de anormales e incompetentes.


Lo peor de todo es que las consecuencias, como las facturas, las pagaremos todos. Incluso los que sigan votando a este desastre de presidente.



8 comentarios:

Martha Colmenares dijo...

Un regalito, Mike:
http://martha.colmenares.googlepages.com/leirepajinkikelincarica.jpg
Abrazos

Fidelio en el bosque animado dijo...

Excelente entrada, Mr. Mike! Tal vez a ZP habría que recordarle aquello de "OTAN, de entrada no", claro que está visto que a este (no me merece ningún respeto para referirme de otra manera) le da igual todo con tal de ir amarrando el voto seguro, que es lo único que le importa para mantenerse en el poder.

Esveritate dijo...

Mike, este elemento hace tiempo que perdió el norte y funciona por los impulsos de los miembros y las miembras, que están más tarados que él.

Alawen dijo...

Por pura demagogia, preferirán dejarnos a oscuras antes que negar su ideario...
Un abrazo.

Malo Malísimo dijo...

Buenas Mike, devuelta por aquí. Buen argumento el de tu amigo, pero enfocas el problema energético coamo si la única opción posible fuese la E. nuclear y olvidas, como olvidan, interesadamente en muchos casos, otras personas e institucions que existe la opción del Hidrógeno, que se optiene del agua y de cuya combustión se vuelve a tener agua y que no es más peligroso que una botella de butano o un depósito de gasolina. ¿Preguntalé a tu amigo, por que seguro que lo sabe, cuanto de grande tiene que ser la planta solar necesaria para opteer hirógeno del agua del mar? y lo más curioso del caso es que los coches de gasolina solo necesitan reglar los inyectores para emplearlo, y si a los motores se les recubre en su interior de una capa cerámica,existente en el mercado, aprovcharían en lugar del 20% el 60 o 70% de la energía. Curiosa la ciencia y la tecnología y curioso el comportamiento de los intereses económicos. ¿No crees?

Dave dijo...

Imagino el plan de reindustrialización para Garoña:
un parador de bonitas suites con vistas a la piscina interior de cristalinas aguas radioactivas, rústicos muros de hormigón y acogedoras chimeneas que aseguren el tranquilo aterrizaje de ZantaClauss...
¿Para qué queremos centrales nucleares propias, si ya están las francesas?
Imaginaros el anuncio en los periódicos: ver aquí

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

¿cómo no lo va a ver coherente la Pajín, si su sustento depende de hacerle la rosca a su jefe y mentor? ¿Alguien cree que esta se va a desmarcar de la línea oficial si no sabe hacer otra cosa, si no tiene ninguna formación profesional?

Mike dijo...

Hola, Malo. Saludos a todos. El aporvechamiento del hidrógeno podría ser una realidad si los intereses del petróleo no tuvieran tanto poder. Pero, de momento, esta tecnología podría aplicarse a poco más que los motores de combustión de vehículos, que ya es mucho y solucionaría el problema de la polución.

Pero la solución a la energía barata y segura que es necesaria para infraestructuras, viviendas, hospitales... etc, para por la nuclear. Y a un precio más que asequible.

Desgraciadamente, estamos en manos de ineptos. Otros países tienen más suerte.

Saludos!

Labels

Aborto (27) Agua (7) Albert Rivera (2) Andalucía (5) Antonio Herrero (1) Aragón (26) Argentina (2) Arturo Pépez Reverte (2) Audio (1) Aznar (7) Baltasar Garzón (1) Bloggers (1) Bolivia (2) Brexit (1) Calentamiento Global (4) Cambio Climático (2) Canarias (4) Carlos Rodríguez Braun (3) Cataluña (59) Censura (5) Cesar Vidal (8) Ceuta y Melilla (4) Chikiprogre (1) Chile (2) Chunta Aragonesista (1) Cine (13) Ciudadanos (6) Ciudem (1) CNI (1) Colaboraciones (74) Colombia (8) Comunismo (46) Constitución (1) Corea del Norte (1) Corea del Sur (1) Corrupción (99) Crisis (42) Cuba (28) Daniel Ortega (1) Defensa de la infancia (34) Defensa de la mujer (18) Defensa de los animales (4) Demagogia (95) Democracia (6) DENAES (1) Deportes (5) Derechos Humanos (18) Desinformacion (22) dictador (2) Dictadura (49) Divorcio (1) Drogadicción (1) Ecología (4) Economía (83) Educación (33) El País (1) Elecciones (29) Emigración (1) Empleo (34) Encuestas (41) Energía Nuclear (10) España (18) Estatuto (2) ETA (58) Eurovisión (5) Eutanasia (4) Evo Morales (2) Expo 2008 (3) Familia (7) Fascismo (12) Federico Jiménez Losantos (8) Feminismo (11) Fidel Castro (26) Fraga (3) Francia (1) Franco (6) Frikis (6) Fútbol (2) Gastronomía (4) Guardia Civil (4) Guinea Ecuatorial (5) Haití (2) Historia (11) Homosexualidad (6) Huelgas (25) Hugo Chávez (31) Humor (4) Impuestos (4) Individualismo (1) Internet (3) Intolerancia (29) Irak (2) Isabel del Río (6) Islam (35) Israel (16) Joaquín Costa (2) Juan Antonio Cebrián (1) Justicia (71) Laicismo (3) Leire Pajín (6) lib (1) Liberalismo (17) Libertad (90) Libertad Religiosa (8) Libia (3) Literatura (20) Luis Herrero (5) Luís Herrero (4) Machismo (1) Manipulación (97) Margaret Thatcher (1) María San Gil (1) Marruecos (18) Martha Colmenares (1) Martín Cid (16) Mayor Oreja (2) Media (14) Melvin (2) Memoria Histórica (9) Mérito (27) Mitt Romney (4) Monarquía (18) Música (9) Nacionalismo (60) Navidad (5) No sé como... (1) Nostalgia (4) Obama (15) Olimpicos (1) Oriana Fallaci (1) Pablo Iglesias (3) Pan y Circo (7) PAR (5) patriotismo. (1) Pedro Sánchez (2) Pepe Blanco (29) Perez Henares (1) Pérez Rubalcaba (11) Pinochet (2) Pio Moa (1) Piratería (1) PNV (6) Podemos (8) Policía (2) Políticos (53) Populismo (58) PP (87) Premio (29) Premios (12) prensa (2) Progresía (70) Prostitución (1) PSOE (170) Pueblo Saharahui (9) Racismo (1) Radio (17) Rafael del Barco Carreras (53) Rajoy (37) Reagan (2) Regina Otaola (2) Reino Unido (1) Religión (3) República (12) Roberto Centeno (2) Rosa Díez (2) Sacrificio (2) Salud (6) Sánchez (1) Sarkozy (1) SGAE (1) Sindicatos (32) Socialismo (79) Sociedad (3) Superación (2) Tecnología (7) Televisión (30) Terrorismo (119) Thanksgiving (1) U.S.A. (27) Unión Europea (11) UPyD (3) VCT (1) Venezuela (23) Videos (12) Voces contra el Terrorismo (1) Xenofobia (1) Zapatero (187) Zaragoza (24)