La estatua que molesta


Aviso a navegantes: Lo que ven en la foto no es un milagro póstumo de Franco. Su estatua no vuela. Él ya no se eleva sobre el común de los mortales, como lo hizo en vida. Se lo llevan.

El Ministerio de Defensa decide quedar bien con los votantes afines, como en el pasado, y emprende una de sus campañas de peloteo y palmadita en la espalda a una de esas dos Españas que al Partido le interesa que siga existiendo.

Parece que la estatua en cuestión acabará depositada en el museo provincial de Zaragoza. Pretenden que ahí no será vergonzoso exhibirla. Lo que les parece mal es que esté a la vista de todos en la Academia General Militar.

Es para desesperarse que sigan sucediendo estas cosas en estos días. El gobierno de lo que aún queda de este país sigue empeñado en practicar lo que ahora se llama “desagravio histórico”. Así que cuantos más símbolos de la dictadura logren borrar del mapa, pues más progres seremos todos.

Mientras tanto, el último rebuzno de Izquierda Republicana de Cataluña exige al Rey que pida perdón. ¿Cuál es el motivo esta vez? Haber sido nombrado sucesor por Franco.

No soy sospechoso de ser precisamente monárquico, pero ya me parece el absurdo mas grande al que hemos llegado hasta ahora. Y preparémonos, porque la tendencia va a más. La democracia facilita a todo ciudadano que pueda expresarse libremente. Precisamente eso es lo que no se practica en partidos como el citado antes, que manda callar a sus disidentes y pide dinero a sus militantes. Afortunadamente el tiempo les ha puesto en su sitio. Han tenido la oportunidad de tocar poder y ya han demostrado de los que son capaces.

Zapatero sigue empeñado en modelar la historia de España a su gusto y antojo, procurando alterar y borrar lo que no le gusta del pasado de este país y hay mucha gente que le acompaña en su propósito. Ahora quitan una estatua de Franco. Mañana cambiarán el nombre de una calle. Se mueren de sobredosis ideológica. Trasladan a todo aspecto de sus vidas el sentimiento de revancha y de falsa progresía que tanto daño ha hecho a este país.

Me pregunto qué pensarían ellos si alguien les sugiere que retiren la estatua de Largo Caballero de Ministerios, en Madrid. Un sujeto digno merecedor del sobrenombre de El Stalin Español, que pretendía imponer por cualquier medio un sistema utópico socialista/comunista como el que causó tantas muertes y miseria a lo largo del siglo XX.

Ése no les molesta, claro. Era “progre”.

Me siento avergonzado de nuestros gobernantes.

7 comentarios:

Rey Ego dijo...

¿Cuantas estatuas de Hitler quedan en Alemania?

Anónimo dijo...

Si hay que mojarse... nos mojamos. La verdad es que no entiendo qué hacía esa estatua todavía allí. No es bueno ocultar la historia, pero desde luego rendir homenaje a figuras como ésta me parece deplorable. Alguien alguna vez tendrá que decir algo sobre la cruz (desmesurada) de "los caídos". Como ves me mojo pero bien... las ambigüedades en franquismos y demás dictaduras (sean del perfil político que sean) sobran.
n.

Mike dijo...

Rey Ego, Por mas que intento, no consigo comparar a Franco con Hitler. Si hubieran sido iguales, nos hubiera ido aún peor.

Aunque ambos son dictadores, la tendencia politica real era distinta y solo habia un pacto de conveniencia.

No habra estatuas de Hitler en Alemania, pero los movimientos neonazis van aumentando su numero de adeptos. Eso da que pensar.

Saludos

Rey Ego dijo...

Ammmm,claro, es que Franco era dictador ... pero menos, no lo había pillado. Como en "puntos de dictador" gana Hitler, pues nada hombre, todo perdonado, dejemos las estatuas y homenajes que Adolfo era peor, si habría que dar gracias que nos toco "el menos malo".
Los 40 años fueron un "paseillo" hasta la democracia, por supuesto, la gente se asesinaba, secuestraba y torturaba por fastidiar y la Guerra Civil fue en realidad una discusioncilla entre amigos colegas en un bar que se les fue de las manos.
Que patético resulta intentar justificar este tipo de cosas.

Mike dijo...

No comprendo que creas que alguien está justificando aqui a algun dictador. Lo que sucede, mas bien, es que defiendo el concepto de que no se puede comparar a uno con otro. El unico parecido entre ambos es que los dos levantaban el brazo.

Ademas, lo que intento hacer ver a la gente es que deberíamos ser mas ecuánimes a la hora de juzgar o valorar la historia y a sus protagonistas.

Precisamente por eso, me encanta que retiren la estatua de Franco de una maldita vez, pero no me cuadra que se mantengan otras de personajes o símbolos que defiendan ideas igual de vergonzosas, pero que vienen por otro lado. Eso no es justicia histórica. Como tampoco es justo ignorar que si la guerra la hubiera ganado el otro bando (que tampoco estaba en manos de demócratas)Hubieramos sufrido una dictadura igualmente atroz y seguramente menos aperturista con el tiempo.

A Hitler se le puede comparar con Stalin. A Franco con Castro.

Por eso, intentando ser objetivo, a mi me parece patético que haya personas que funcionan a piñon fijo; sin criterio.

Rey Ego dijo...

Los revisionistas dais MUCHO asco.
En fin.... lo de que la "si la guerra la hubiera ganado el otro bando[...]" sería lo mas cachondo de tu respuesta si no fuera por que en realidad no tiene ni puta gracia.
No merece la pena intentar discutir partiendo de semejantes presupuestos.
Sigue con Pío Moa y Fedérico que esos si que saben.
Que lo disfrutes, bueno, mejor no.

Mike dijo...

Ves como tengo razón? Así tienen que funcionar las cosas en este país, verdad?

O soy de los azules, o soy de los rojos. No caben otras posiciones, claro.

Porqué no se puede hablar claramente de unos y otros? O es que lo que toca ahora es aborrecer solo a Franco, pero no a los contrarios? No asesinaron también? No pretendian instaurar ellos otro sistema parecido, sin libertades para el individuo?

Y tanto asco da revisar el pasado? O solo se puede revisar la versión del pasado que te interesa? de verdad te da asco la libertad de pensamiento?

Como republicano me averguenzo del resultado de la 2ª república.

Por otro lado, prefiero seguir oyendo Onda Cero. La considero mucho mas ecuánime que la COPE o la SER. Por lo que leo, tu solo arremetes contra la COPE, así que eso confirma el perfil sectario que se lee entre líneas de tu comentario anterior.

Yo si que te deseo que disfrutes de tus ideas. Eres de insulto fácil, pero ese es uno de tus problemas. Otro es que te definas con una foto semejante. Espero que la libertad de expresión no te quite el sueño por las noches.