Hundir la Expo
He esperado varios días para postear sobre uno de los asuntos que considero de mas importancia para el presente y el futuro de Aragón: el agua.
He esperado porque prefería confirmar ciertas noticias y asegurarme que no son rumores mal intencionados
He esperado, tambien, porque, desde la poca candidez que me queda, me resultaba un poco difícil creer que las comunidades Valenciana y Murciana hubieran firmado un acuerdo para presentarse conjuntamente en la Expo 2008, denunciar a Aragón por insolidaria y mala gestionadora del agua, y de paso proponer un plan con lo que ellos piensan que es el uso sostenible del agua que necesitan.
Es muy revelador que, cuando se trata el asunto del trasvase del Ebro, el Partido Popular se comporta como cualquier partido bananero y populista que se precie. Alimentar el vivero de votos que el PP tiene en Levante requiere no poca demagogia y manipulación.
Hoy parece todo un poco mas claro. Ya se han fijado posiciones. El PP volverá a la carga con el argumento de que en el Ebro sobra agua. Prometerá infraestructuras en Aragón pero en el Levante calentará a los votantes en contra de los aragoneses egoístas y acaparadores. No es la primera vez que practican ese vergonzoso juego. Además saben que tienen una pequeña baza a jugar: Sus votantes aragoneses tragarán con cualquier argumento de sus lideres, porque ese partido es uno de los dos mas “pesebristas” del país.
Para complicar la situación un poco mas, el PSOE Jordi Sevilla declara hoy que un mini trasvase sería posible. De hecho, asociaciones ecologistas del delta del Ebro denuncian que en la provincia de Tarragona se están prolongando los trazados de un canal de riego rehabilitado en dirección a Castellón.
Me gustaría poder convencer a los aragoneses que están a favor del trasvase, para que conocieran los datos precisos y la realidad innegable del estado de la cuenca del Ebro, de su caudal y de su entorno ecológico. Me sentiría satisfecho si tan sólo accedieran a escuchar las opiniones de quienes no votan como ellos porque no se deben a una disciplina de partido ni de ideología.
Igualmente, no deberíamos olvidar que el PSOE, que tanto se significó en contra del trasvase hace tres años, pero en el 92 lo defendía como única solución.
Aquí dejo unas pocas preguntas, de las muchas que deberíamos plantear a quienes tachan a los aragoneses de insolidarios:
Si es cierto que el Ebro tiene excedentes, porqué Aragón pide regadíos desde hace casi un siglo, y no se le conceden?
Porqué el caudal medio del Ebro desciende casi anualmente durante los últimos cincuenta años?
Porqué este año se ha producido en toda la cuenca aragonesa del ebro y afluentes un sesenta por ciento menos de electricidad que el año pasado? Y el año pasado un 38 por ciento menos que el anterior?
Porqué, durante este verano, dos mil familias agricultoras aragonesas han estado al borde de la ruina por falta de regadíos para sus cultivos?
De cualquier modo, este tema será recurrente en este blog, supongo.
si tuvierais escasez de agua no pensarias de esa manera.
ResponderEliminarsi usarais la vuestra como es debido no tendriais que mangar la de los demas. Menos horchata y mas talento, che.
ResponderEliminarun maño y que pasa.