Distancia


La historia, las circunstancias de la vida, dan tantas vueltas a lo largo del tiempo que, lo que en el pasado fue distancia, hoy se convierte en retorno, en vuelta a las raíces.

Seguramente la región española mas vinculada a Hispanoamérica fue siempre Canarias. No se trata con esto de desmerecer a los emigrantes de otros lugares del país. Me refiero a que buena parte de la emigración canaria mantuvo vínculos estrechos con su tierra una vez asentados en Venezuela y Cuba, donde fueron a parar la mayoría de nuestros isleños. Recíprocamente, venezolanos y cubanos se han sentido como en su tierra, cuando han visitado Canarias. Los acentos tan similares entre unos y otros, el modo de hacer y de pensar tan parecido y los lazos familiares fortalecidos durante generaciones han facilitado que en los últimos quince años muchos hijos y nietos de emigrantes hayan vuelto a la tierra de sus mayores a conocer buena parte de su pasado, o a vivir definitivamente.

Como decía al principio, la vida da muchas vueltas. Lo que ayer fue tierra de promisión es hoy, en algunos casos, pobreza, desgracia, populismo barato, demagogia y ruina. Así que asistimos a un nuevo éxodo; el de los hijos y nietos de aquellos emigrantes que partieron de las canarias para perder de vista el hambre o la persecución política y que retornan con la esperanza de una vida prospera.

Traen en sus corazones la nostalgia por su tierra y sus momentos felices vividos tan lejos. Llevan dentro el temor de no volver nunca mas a sus hogares, porque dejan atrás sus tierras perdidas entre el egoísmo de quienes las gobiernan.

No me ocupan hoy tanto los motivos, como los sentimientos de todos ellos. Porque conozco a algunos de los que volvieron a sus raices. Y el mejor modo de compartirlo es con música de buenos músicos y letra de poetas. Para los que vienen siendo extraños y también para los que vuelven.

Los Sabandeños, Alberto Cortez y el recuerdo de Gardel.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bonito!

Creo que es la versión de esta canción que mas me gusta. Nunca la había oido antes.
Me gusta Cortez y los sabandeños, aunque nunca los había oido antes.
Gracias!!!

P.

Anónimo dijo...

magnifico

Gracias tambien!

Anónimo dijo...

Gracias de parte de un Venezolano-Canario, Mi Amigo!!!

Alberto Cortez es grande!

Los Sabandeños, magníficos.

Me ha tocado el corazón la frase "cómo tiran los recuerdos, pa que los viva de nuevo" Se me encoje el corazón.

Anónimo dijo...

Impresionante versión de este tema.