
¿Alguien duda que la comunidad blogger tiene peso específico como un poder más dentro de los medios de comunicación?
Existen blogs de toca clase y condición. De toda tendencia, idea e intención. Los hay que hablan de cocina, de deporte, de ciudades, de viajes, de sexo, de religión, de cine… por haber, hay tantos y tantos, que hasta los hay que hablan de política. Los que se declaran a favor y en contra de un gobierno, de un partido, de una ideología.
¿Que gobierno normalmente constituido no cedería a la tentación de intervenir también en este fenómeno de comunicación?
Paco, administrador del interesantísimo sitio www.zaragoceando.com, me envió recientemente un link en el que se apunta la intención de crear un registro internacional de blogs y estos queden etiquetados – entre otras características – por su tendencia política. Posteriormente, Paco lanza una serie de preguntas para que cada uno valore las posibles consecuencias de semejante iniciativa. Yo me lanzo a la piscina respondiendo sobre la que mas me inquieta.
Pongamos por caso y ejemplo que el actual gobierno de España, (tampoco encajaría mal el de los últimos años de Aznar) decide crear su propio índice de blogs adictos a su régimen y de los que son disidentes. ¿Qué provecho se podría sacar de dicho índice?
Es bien sabido que quien posee la información puede tener la tentación de manipularla, dirigirla y usarla en beneficio propio. Basta con seleccionar una noticia de actualidad, leerla en diferentes diarios y escucharla en otros tantos canales de radio y televisión, para comprender que las tendencias políticas dominan la totalidad de los medios, lo cual no tendría por qué ser necesariamente malo si el tratamiento de la noticia fuese objetivo en su descripción y en su análisis posterior. El problema para el poder es esto último precisamente. La reflexión objetiva - y no pesebrista - de la noticia.
No es descabellado defender que la comunidad blogger pueda ser un medio de opinión e información incómodo en buena medida para un gobierno. Si bien podemos encontrar blogs absolutamente entregados a la causa que les da de comer a sus autores y les coloca en un nivel de vida que jamás habían soñado, como Pepe Blanco y otros miembros y miembras del PPSSOOEE (partito y partida socialisto y socialista obrero y obrera español y española), la corriente de opinión que puede llegar a desarrollar un autor, desde el teclado de su casa, es digna de tenerse en cuenta. Puedo enumerar aquí ejemplos de unos y otros a cientos, si no a miles.
Una vez tomada conciencia del potencial de esta comunidad en general, y de distintos grupos bloggers en particular, gana terreno la posibilidad de que cierto tipo de gobiernos, democráticos en su apariencia pero intervencionistas en sus prácticas, como lo es el español, en la sombra de un enorme entramado de medios de comunicación afines, comience a poner sus ojos y su deseo sobre el particular.
Hoy es
Si esta iniciativa sigue adelante, realmente tendremos que empezar a preocuparnos y, por qué no, a dar un poco más de crédito a ciertas teorías conspiranoicas que pasan por ser una auténtica locura, pero que, poco a poco, ven cumplidos muchos de los hechos que denuncian.
http://zaragoceando.com/?p=1304