Click en la imagen para aumentar
Finalizada la encuesta sobre las causas que podrían desgastar la imagen del gobierno de Rodríguez Zapatero, podríamos sacar un par de conclusiones interesantes examinando los resultados, si estos tuvieran algún valor científico, que no es el caso.
Entre las opciones de desgaste de imagen gana la que propone que el gobierno resultaría más “tocado” por casos de corrupción de sus políticos y entorno pero, aún siendo más graves para el país causas tales como el aumento del desempleo y la subida de impuestos, y siendo también bastante mayoritarias, no se acercan tanto como la primera razón antes citada. Lo que puede significar que no sería tan importante una mala gestión del gobierno como su supuesta corrupción. Personalmente, considero más graves las segundas que la primera, porque estas afectarían mucho más a los ciudadanos.
También resalta la opción que defiende que el Gobierno Socialista tiene tanto voto fiel, que no sufriría apenas desgaste. No lo tomemos como cosa pequeña. Recordemos, como se ha escrito en este blog en ocasiones, que el resultado electoral de 1996, con todo el significado de vuelco de la historia y trayectoria de España que supuso, tiene para mí una lectura inquietante que no me parece exagerada en absoluto. Aznar ganó las elecciones por la mínima. Necesito de coalición para gobernar. Pero que ganara por la mínima también significa que casi pierde; o que Felipe González perdió por poco, a pesar de los anteriores trece años de escándalos, corrupciones y mentiras electorales crecientes.
¿Volvería a tener tanto voto fiel el PSOE con la crisis económica y laboral que sufrimos ahora y las constantes mentiras del Gobierno?
Gracias a todos por participar.
La encuesta viene a corroborar eso que ya sabíamos: que el partido socialista tiene su clientela inamovible, y que es una minoría indecisa, que unas veces vota a unos o a otros, la que hace moverse el fiel de la balanza.
ResponderEliminarUn abrazo.
Mi opinión, respecto a la duda que propones al final de tu artículo, es que no.
ResponderEliminarDe los dos grandes partidos (únicos con capacidad para llegar a La Moncloa) el PSOE es el único que acusa voto de castigo y que tiene un amplio sector indeciso. Esto no ocurre en el PP.
El PSOE sólo puede movilizar a su electorado indeciso cuando:
a) Ha hecho las cosas "bien" en opinión de dicho electorado.
b) Cuando el PP ha hecho las cosas "mal" en opinión de ese electorado y, por tanto, votan para que el PP no gane (como ocurrió con la primera victoria de ZP, que fue por eso).
Esto en el PP no ocurre, pues su electorado es prácticamente el mismo, no hay absentismo entre sus votantes, ni hay voto de castigo. Hemos podido comprobarlo en los últimos comicios, en los que los votantes no han castigado al PP ni por el caso Gürtel, ni por los espías, ni por los trajes de Camps ni nada de eso.
Con lo cual creo que lo de Felipe debemos considerarlo una excepción histórica. Felipe, por su autoritarismo y carisma, consiguió eliminar el tradicional absentismo que acusa el electorado de izquierdas.
Pero ZP no es Felipe, dista mucho de parecérsele, y creo que si la situación se mantiene será absolutamente incapaz de movilizar a su electorado.
Jobar menudo testamento os he cascao, xDD
ResponderEliminarTestamento no. Reflexión interesante.
ResponderEliminar