
Click en la imagen para aumentar
Finalizada la encuesta sobre las causas que podrían desgastar la imagen del gobierno de Rodríguez Zapatero, podríamos sacar un par de conclusiones interesantes examinando los resultados, si estos tuvieran algún valor científico, que no es el caso.
Entre las opciones de desgaste de imagen gana la que propone que el gobierno resultaría más “tocado” por casos de corrupción de sus políticos y entorno pero, aún siendo más graves para el país causas tales como el aumento del desempleo y la subida de impuestos, y siendo también bastante mayoritarias, no se acercan tanto como la primera razón antes citada. Lo que puede significar que no sería tan importante una mala gestión del gobierno como su supuesta corrupción. Personalmente, considero más graves las segundas que la primera, porque estas afectarían mucho más a los ciudadanos.
También resalta la opción que defiende que el Gobierno Socialista tiene tanto voto fiel, que no sufriría apenas desgaste. No lo tomemos como cosa pequeña. Recordemos, como se ha escrito en este blog en ocasiones, que el resultado electoral de 1996, con todo el significado de vuelco de la historia y trayectoria de España que supuso, tiene para mí una lectura inquietante que no me parece exagerada en absoluto. Aznar ganó las elecciones por la mínima. Necesito de coalición para gobernar. Pero que ganara por la mínima también significa que casi pierde; o que Felipe González perdió por poco, a pesar de los anteriores trece años de escándalos, corrupciones y mentiras electorales crecientes.
¿Volvería a tener tanto voto fiel el PSOE con la crisis económica y laboral que sufrimos ahora y las constantes mentiras del Gobierno?
Gracias a todos por participar.