Finalizado su último viaje oficial, son varios diarios digitales los que aseguran que Miguel Ángel Moratinos, a la sazón Ministro de Exteriores del Gobierno de España, declaró ayer que Fraga "regresa con el sentimiento de que Guinea Ecuatorial es un país diferente, independiente, soberano, moderno, dinámico y próspero y que inicia una nueva etapa en el siglo XXI".
Después de conocer tal afirmación, uno tiene serias dudas de que el Ministro Moratinos y su séquito (con Don Manuel “Homo Antecesor” Fraga incluido) hayan viajado realmente a Guinea Ecuatorial o hayan recalado por accidente, claro está, en algún paraíso de consumo de alucinógenos y psicotrópicos.
Si nos atenemos a la versión del Ministro de Exteriores, el mundo entero ha estado asistiendo, durante estos pasados cuarenta años, a un y desarrollo tal, que Guinea Ecuatorial es poco menos que
Durante esta visita oficial, el cinismo de la diplomacia alcanzó su punto álgido cuando el Ministro ecuatoriano de Exteriores, Pastor Michá, declaró que deseaba que este encuentro “sirva para que los pueblos guineano y español puedan recuperar cuarenta años perdidos”
Supongo que el Ministro Michá quiso referirse a la escasa relación que existe ente ambos países; pero es indudable que el pueblo guineano es quien ha perdido cuarenta años de libertad y derechos civiles a favor de las fortunas de unos pocos. De la diplomacia española no podemos esperar la más mínima crítica hacia el dictador Obiang Nguema y sus métodos. Los intereses de algunos industriales españoles, que facturan cientos de millones de Euros anualmente y la estrecha relación de alguno de ellos con políticos españoles y la casa real, fuerzan a la mayoría de los medios de información españoles a guardar silencio sobre la actualidad guineana, plagada de tragedia, pobreza y brutalidad contra el pueblo en general y contra los disidentes políticos en particular.
Mientras tanto, todo son sonrisas en estas recepciones de estado. Apretones de mano, banquetes, reconocimientos, abrazos y hasta el año que viene. Y cuando los visitantes despegan desde el aeropuerto de Malabo en dirección a Europa, todo vuelve al día a día guineano, en el que el control de la policía y los mercenarios contratados por el dictador es absolutamente férreo.
Puede sentirse orgullosa la delegación española. Ha viajado, ha comido bien y cobrará las dietas correspondientes a cada uno de sus cargos públicos.
Mike, estoy seguro de que si los pobres guineanos pudieran, sacarían una pancarta diciendo: "Con Franco vivíamos mejor".
ResponderEliminarY no lo digo de coña. Recuerdo haber visto hace muchos años, en mi trabajo, una orla con fotos de guineanos que habían venido a hacer un curso de perfeccionamiento para funcionarios, durante el tiempo en que Fraga fue ministro de Franco.
Sabe Dios que habrá sido de ellos durante la sangrienta dictadura de Macías, y después, en la de su sobrino.
Un saludo.
Particularmente extraño tus oportunos comentarios, tan solo tu presencia es como una compañía, pero lo entiendo perfectamente.
ResponderEliminarA mí, me está costando cumplir con mi anterior rutina de visitar por lo menos 20 blogs al dia de mis listas, pues mi horario ha cambiado (para bien) debido a lo que me ocurrió pues retomé el apagar la compu a las 9. Ver un rato televisión y a dormir.
Ya no ando amaneciendo, de las 10pm en adelante era cuando hacia mis visitas pues el internet estaba más ligero.
Ahora hago pero algunas visitas durante el dia, muy lento el Internet.
Abrazos
FELICITACIONES, Mike, por el escrito. Es una denuncia que merecía ser puesta en órbita desde hace mucho, y que ahora que el hipócrita e inepto Moratinos ha dicho lo que ha dicho, debiera de publicarse en toda la Prensa nacional tu excelente post.
ResponderEliminarUn cordial saludo
Querido amigo, todos andamos cortos de tiempo. Y en verano es normal hacer menos visitas a los del blogroll, no te preocupes:)
ResponderEliminarPor cierto, tienes un Dardo en mi blog:)
Feliz finde, un abrazo.
Gracias, amigo... con personas como tú, el exilio es un poco menos amargo... Gracias de corazón y sabes que tetenemos como si fueras uno más de los nuestros...estarás en la fista de la Libertad de Guinea Ecuatorial ... ojala y podamos contarlo y que estas historias se conviertan en un mal sueño pero no en una realidad, como ocurre ahora.
ResponderEliminarGracias, hermanos
Los exiliados