LA MUELA. EL PUEBLO DIVIDIDO.


La situación vecinal de La Muela es digna de estudio. O de novela.


Ochocientos mil € de fianza, y María Victoria Pinilla ha salido de la cárcel de Zuera, donde ingresó hace cuatro meses acusada de una larga colección de delitos relacionados con la corrupción urbanística. En dos ocasiones anteriores el juez La Justicia, desde el Juzgado de instrucción nº 1 de La Almunia de Doña Gomina, denegó la libertad condicional. La tercera fue la definitiva y la alcaldesa ya está en su casa.


Han leído ustedes bien. Pinilla no es ex alcaldesa. Sigue siendo alcaldesa. Tan alcaldesa, que al salir de la cárcel anunció que dormiría ocho horas y luego iría a su despacho en el Ayuntamiento del pueblo.


Pinilla fue recibida por sus partidarios con júbilo y cohetes. En palabras de una vecina del pueblo, parecía que hubiesen ganado la Copa de Europa. El resto del pueblo, los vecinos que hace ya mucho tiempo han estado en contra de las prácticas de la alcaldesa y sus colaboradores, no logran explicarse cómo ella puede seguir siendo la primera edil del pueblo y no estar temporalmente inhabilitada, hasta que haya juicio y sentencia sobre las acusaciones que pesan sobre ella y otros concejales de la corporación.


Mucho se ha hablado en los medios sobre ella, su enorme patrimonio, su familia y amigos y los delitos que se les imputan a todos ellos. Como suele suceder en tantos casos de corrupción, los investigadores comenzaron a tirar del hilo y fueron apareciendo propiedades, empresas y desmedidos patrimonios que no se ajustaban a las posibilidades de los sueldos que oficialmente cobraban muchos de los acusados. Era un secreto a voces que promotores y constructores que quisieran hacer negocios en La Muela tenían que pasar por el filtro pertinente de colaboradores y conocidos de ciertos cargos del Ayuntamiento, con las consiguientes sugerencias de gratificaciones para unos u otros. Hoy, María victoria Pinilla se presenta como una victima del sistema judicial, aclamada por vecinos de su pueblo a los que ha favorecido de un modo u otro, frente a otros que no desean que Pinilla siga ejerciendo como Alcaldesa y exigen que pague las consecuencias de sus hechos.


PSOE, PP y CHA también se han manifestado en contra de que Pinilla vuelva a liderar el Ayuntamiento. El PAR, bajo cuyas siglas ella ganó una y otra vez las elecciones municipales, aún no ha aclarado su postura; con lo que puede ahondarse el descontento de sus militantes hacia la presidencia del partido, que no ha sabido actuar enérgicamente ante los últimos casos de corrupción e irregularidades que han aparecido reiteradamente en los medios aragoneses.


Particularmente, llama mi atención la verdadera fractura que existe desde hace tiempo entre el vecindario de La Muela. Un Pueblo de unos pocos miles de habitantes, donde todos son familiares o conocidos y que se halla polarizado entre las dos posturas desde hace mucho tiempo: con Pinilla y contra Pinilla.


En definitiva. Un pueblo dividido y la ciudadanía con sensación creciente de impotencia y desengaño ante el comportamiento vergonzoso de la clase política.


Dossier de artículos sobre la Operación Molinos en La Muela


La Muela.


La corrupción Urbanística de La Muela salpica al ayuntamiento de Zaragoza.


La Muela. Operación Molinos. Las imputaciones alcanzan a otros partidos políticos.


9 comentarios:

Anónimo dijo...

He pinchado tu enlace en El Periódico de Aragon, entro en el blog, leo "soy republicano y iberal conservador" y me digo ostrass!! este es mi blog.
Un descubrimiento.
Me tienes todos los dias aqui.
Saludos,

Mike dijo...

Muchas Gracias. Siéntase libre de opinar cuando guste.

Saludos cordiales!

Javi dijo...

Hola, pasa por mi blog que tienes unos merecidos premios.
Abrazos.

BOIRA_A dijo...

Demasiado dividiso pero es cierto ciertismo que la recibieron como una heroe y que muchos del pueblo estan a muerte con ella, como otros los menos estan encontra Pero tambien los hay muy hipocritas y esos son lo que tienen laculpa de muchas cosas en la sombra la acusan y en la cara la defienden
Eh, ahí el dilema

Anónimo dijo...

Sus apoyos menguarán en la misma proporción a la disminución de los favores, sobre y prebendas.Y me temo que en realidad se va a producir una desaparición. Así que ya veremos que cómo la jalean los palmeros cuando o bien se produzca una contención del gasto o bien se produzca un aumento de la presión fiscal.O ambas cosas.A ver cómo les sienta el rejonazo en forma de subidón de impuestos para sostenimiento de jacuzzi municipal.
Me temo que LA FAMILIA hará sus bolos y giras sin palmeros.

Paco Rodríguez dijo...

Estimado amigo, existen gentes que hasta les puedan dar igual que halla "sido favorecidos" por su cargo, pues a su vez se han visto favorecidas aunque el regidor o regidora haya aumentado su patrimonio.

Todavía hay gente que con un trozo de pan y un circo que le distraiga le bebe los vientos al cesar de turno.

Que siga siendo Alcaldesa son las irregularidades de la regularidad del sistema, pues no es, de momento culpable... aunque posiblemente lo sea

elbosquefantasma dijo...

Igual que en aquel pueblo de granada que la gente aplaudía al alcalde mientras se lo llevaba la Guardia Civil... que grandes, y luego dicen que no nos "coloca" la política. Y peor, porque la alcaldesa saldrá pero los montones de enchufados y vividores trabajadores seguirán chupando del bote.
Solución: detrás estos politicuchos dejan ayuntamientos en bancarrota ¿Porqué hay que enchufarles dinero para pagar nóminas de plantillas desorbitadas?. Si se les dejara hacer hasta la ruina y ERES y despido ya veríais como sería diferente.

Anónimo dijo...

Todos somos chapi.

Anónimo dijo...

Pero no te equivoques, que aquí la oposición ha estado muy callada durante muchos años. Conocido es el caso de unos unifamiliares de "protección oficial" frente al centro deportivo que al parecer fueron adjudicados a dedo y que nadie denunció. Esa salta a la vista pero me temo que como esa habrá mil más. Saludos.